sexta-feira, 13 de fevereiro de 2015

Lugares bíblicos>


Lugares bíblicos

  1. Samaria, lugares Biblicos. - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=K9J2QjAHTJg
    Sep 24, 2010 - Uploaded by fernando luis castro j.
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siquemSiquem
(Hombro; Porción Saliente [de Tierra]).
Ciudad antigua relacionada con Nablus o, más exactamente, con la cercana Tell Balata. (Sl 60:6; 108:7;  Situada en el extremo oriental del estrecho valle que pasa entre el monte Guerizim y el monte Ebal, Tell Balata está a unos 48 Km. al N. de Jerusalén. Dispone de un buen suministro de agua, y al E. del lugar hay una llanura fértil. Antiguamente Siquem dominaba los caminos que atravesaban la parte central de Palestina de E. a O. y de N. a S. (Compárese con Jue 21:19.) Al no tener la ventaja estratégica de estar edificada sobre una montaña, la seguridad de la ciudad dependía de sus fortificaciones. (Jue 9:35.)
Cuando Abrán (Abrahán) entró por primera vez en la Tierra Prometida, viajó hasta “la ubicación de Siquem” y acampó cerca de los árboles grandes de Moré, donde más tarde edificó un altar. (Gé 12:6-9.) Casi dos siglos después, Jacob levantó un campamento frente a Siquem a su regreso de Padán-aram, y compró algo de terreno en aquel lugar. Debido a que Siquem, el hijo de Hamor, violó a Dina, los hijos de Jacob —Simeón y Leví— mataron a los hombres de la ciudad para vengar a su hermana. (Gé 33:18–34:31.) Por orden de Dios, Jacob partió de Siquem, pero antes tomó todos los dioses extranjeros y aretes que poseía su casa y los enterró debajo del árbol grande que estaba cerca de Siquem. (Gé 35:1-4.) Posteriormente, los hijos de Jacob apacentaron sus rebaños cerca de la ciudad, lo que seguramente pudieron hacer sin peligro debido a que el “terror de Dios”, que había evitado que los pueblos vecinos persiguieran a Jacob por lo ocurrido en Siquem, todavía ejercía algún efecto en ellos. (Gé 35:5; 37:12-17.)
Cuando los descendientes de Jacob, los israelitas, entraron en la Tierra Prometida después de su estancia de más de dos siglos en Egipto, enterraron los huesos de José “en Siquem, en la porción del campo que Jacob había adquirido de los hijos de Hamor”. (Jos 24:32.) Sin embargo, en su defensa ante los judíos, Esteban dijo que se enterró a José “en la tumba que […] Abrahán había comprado […] a los hijos de Hamor en Siquem”. (Hch 7:16.) Quizás la declaración de Esteban era elíptica. Si se completase la elipsis, sus palabras serían: “Jacob bajó a Egipto. Y falleció; e igualmente nuestros antepasados, y fueron transferidos a Siquem y fueron puestos en la tumba que con dinero de plata Abrahán había comprado a precio [y en la que se compró] a los hijos de Hamor en Siquem”. (Hch 7:15, 16.) También existe la posibilidad de que, como Jacob era nieto de Abrahán, la compra se hubiera atribuido a Abrahán como el cabeza patriarcal. Este sería el caso si se usara el nombre Abrahán de manera similar a como se usó posteriormente el de Israel (Jacob) y otros, aplicando y usando el nombre del antepasado para los descendientes. (Compárese con Os 11:1, 3, 12; Mt 2:15-18.)
Entre los lotes tribales de la Tierra Prometida, parece ser que Siquem estaba dentro del territorio de Manasés, a unos 3 Km. al NO. del pueblo fronterizo de Micmetat. (Jos 17:7.) Como se dice que Siquem estaba “en la región montañosa de Efraín”, puede que haya sido un enclave de Efraín en territorio manasita. (Jos 16:9; 1Cr 6:67.) Más tarde, la ciudad se asignó a los levitas junto con otras ciudades efraimitas, y se le concedió la condición de sagrada como ciudad de refugio. (Jos 21:20, 21.) Justo antes de morir, Josué reunió a todas las tribus de Israel en Siquem y las animó a servir a Jehová. (Jos 24:1-29.)
Aunque en Siquem los israelitas habían hecho un pacto de apoyar la adoración verdadera, los habitantes de esa ciudad se pusieron a adorar a Baal-berit. (Jue 8:33; 9:4.) También apoyaron los esfuerzos de Abimélec (el hijo del juez Gedeón y su concubina siquemita) para hacerse rey. Sin embargo, con el tiempo se sublevaron contra el rey Abimélec. Al aplastar la sublevación, Abimélec destruyó la ciudad y la sembró de sal, quizás como símbolo de que deseaba que quedara desolada para siempre. (Jue 8:31-33; 9:1-49; compárese con Sl 107:33, 34; véanse ABIMÉLECnúm. 4; BAAL-BERIT.)
Tiempo después se reedificó Siquem. El hecho de que Rehoboam se instalase en ella como rey indica que se había convertido en una ciudad importante. (1Re 12:1.) Después de la división del reino, Jeroboán, el primer rey del reino septentrional, realizó obras de edificación en Siquem y al parecer gobernó desde allí por un tiempo. (1Re 12:25.) Siglos más tarde, en el año 607 a. E.C., después que los babilonios destruyeron Jerusalén, algunos hombres de Siquem fueron a Jerusalén para adorar. (Jer 41:5.)
1. Hijo de Hamor, un principal heveo. (Gé 33:19; Jos 24:32.) Después que Jacob se estableció cerca de la ciudad de Siquem (véase núm. 4), su hija Dina empezó a frecuentar el trato de las muchachas de aquella ciudad. Siquem, de quien se dice que era “el más honorable de toda la casa de su padre”, vio a Dina, “se acostó con ella y la violó”. Luego se enamoró de ella y quiso que fuera su esposa. Pero los hijos de Jacob estaban enfurecidos por lo ocurrido, y, “con engaño”, dijeron que solo podían hacer acuerdos matrimoniales solo con hombres circuncisos. Esto les pareció bien a Siquem y a su padre Hamor, y convencieron a los siquemitas para que se circuncidaran. Sin embargo, antes de que los varones de Siquem pudieran recuperarse de la circuncisión, Simeón y Leví, los hijos de Jacob, atacaron la ciudad, y mataron a Hamor, a Siquem y a todos los demás hombres. (Gé 34:1-31.)
2. Hijo de Galaad de la tribu de Manasés. Fue el cabeza de familia de los siquemitas, a quienes no hay que confundir con los habitantes cananeos de Siquem. (Nú 26:28, 30, 31; Jos 17:2.)
3. Hijo de Semidá de la tribu de Manasés. (1Cr 7:19.)



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